martes, 25 de febrero de 2014

SANGRE EN LA CALLE DEL TURCO

·        Título: Sangre en la calle del Turco
·        Autor: José Calvo Poyato
·        Editorial: Debolsillo
·        Nº de páginas: 526

ARGUMENTO
 El libro habla de la situación en la España del general Prim, concretamente en el año 1870. Fernando Besora es un joven nacido en Reus (Barcelona) que viaja a Madrid para convertirse en periodista y dedicarse a las letras. Gracias a su crónica sobre la muerte de Enrique de Borbón, consigue un puesto fijo en la redacción del periódico La Iberia. Preparando una crónica, encuentra una pista que lo lleva a averiguar la existencia de una secta satánica.
   El protagonista se enamora de Paloma de Azpeitia y tras varios meses consigue casarse con ella.
   En Madrid se reencuentra con un viejo amigo de su padre, Ignés de Vilaplana. Junto a este contrabandista, Fernando intenta averiguar algo más acerca de esa secta, a la vez que quiere conocer el motivo por el cual el director de su periódico no quiere publicar nada sobre esos hechos.
   El periodista es enviado a París para conseguir información sobre la guerra franco-prusiana y, cuando todo se complica, consigue salir de allí en un globo aerostático. También vivió en primera persona el asesinato de Prim, quien era un viejo amigo de su padre, ya que iba con él en el coche la noche que los republicanos atentaron contra su vida.

OPINIÓN PERSONAL
 Aunque el principio es un poco flojo, el libro me ha parecido muy entretenido. Te ayuda a entender la historia de España en aquella época y a la vez que el protagonista va investigando, el lector puede ir sacando sus propias conclusiones acerca de, por ejemplo, el tema de la secta o quiénes planeaban el asesinato del general Prim, esto hace que la intriga se mantenga y que quieras llegar hasta el final del libro para conocer el desenlace de todos los casos abiertos.

   Es un libro apropiado incluso para aquellas personas que se aburran con tantos datos de historia, ya que se intercala la historia de amor entre Fernando y Paloma (al principio imposible debido a la presencia de Crisanto Mondéjar) y la investigación sobre la secta y sus miembros. Rocío Nieto, 2º Bachillerato B. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario