sábado, 21 de abril de 2012

MIGUEL DELIBES



     Miguel Delibes fue uno de los grandes narradores de posguerra en nuestro país. Fue un escritor sencillo, apegado a su tierra vallisoletana y solidario con los más desfavorecidos. Su estilo preciso, ágil, emotivo seduce al lector que acaba atrapado en su prosa humana, cercana y directa. 
   Comenzó su andadura literaria con una novela de tono existencialista, La sombra del ciprés es alargada (1947), obra con la que ganó el Premio Nadal. A partir de aquí, su carrera literaria se desarrolló jalonada de éxitos al mismo tiempo que trabajaba como director del periódico El Norte de Castilla, diario que le ha rendido homenaje ofreciéndonos sus palabras y acercándonos a su obra (pinchad aquí.) También el Instituto Cervantes ha realizado una exposición sobre este narrador e incluye en su página web datos biográficos, cronología, obra, evocaciones... Para acceder a todas ellas, pinchad aquí.

     Nosotros queremos sumarnos a estas iniciativas de homenajes y para ello, vamos a analizar algunas de las obras más representativas de este autor. Varios alumnos de 2º Bachillerato C han leído obras de Miguel Delibes y han realizado presentaciones sobre ellas. Celia Gallego ha leído Cinco obras con Mario, novela en la que Carmen vela el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo en que iremos descubriendo sus personalidades y sus conflictos matrimoniales. No os perdáis la presentación:


Otra de las grandes obras de Delibes fue Los Santos Inocentes en donde el autor pefiló de forma magistral el mundo rural de Castilla mostrando las diferencias sociales entre señoritos y criados. Fue una novela de gran éxito, llevada al cine por el director Mario Camus. Marta Moreno ha leído y estudiado la obra:

Y por último, Eva María Rodríguez nos acerca a los sentimientos más profundos del autor con el análisis de su obra, Señora de rojo sobre fondo gris, emotiva  novela en la que Delibes manifiesta el profundo amor  hacia su mujer Ángeles, representada en el personaje de Ana. Es un canto al amor en el que el autor evoca el vitalismo de su mujer y su valentía para enfrentarse a su enfermedad. En sus páginas vamos accediendo a sus recuerdos, a sus angustias y al profundo amor que le unía a su mujer porque como dice en la novela, "con su sola presencia aligeraba la pesadumbre de vivir", ¿Se puede decir algo más hermoso a una mujer? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario