miércoles, 28 de marzo de 2012

TEATRO POSTERIOR A 1936: MIHURA, PONCELA, BUERO Y ARRABAL



Durante la primera década de posguerra, triunfaba en España un teatro comercial, evasivo e intrascendente de enredos sentimentales y humor fácil. Entre los cultivadores de este tipo de teatro se encontraban Benavente, José María Pemán o Luca de Tena. 

Pero desmarcándose de esta tendencia dominante, se desarrolló también  un teatro humorístico con situaciones insólitas y lenguaje ingenioso. Fue un teatro de base cómica e inverosímil, con intervención de lo fantástico y de lo absurdo. Dos maestros de esta tendencia fueron Miguel Mihura y Jardiel Poncela.


   Siguendo la estela de Mihura, este año en 4º de ESO los alumnos han leído la obra Melocotón en almíbar,  comedia que combina magistralmente el humor con el suspense y que tiene un personaje entrañable: Sor María, la monjita que parece muy inocente pero que no tiene ni un pelo de tonta. La obra ha gustado tanto que algunos alumnos se han animado a leer otras piezas de Mihura. Es el caso de Halyna Mytsan, alumna de 4º A que ha elaborado la siguiente crítica sobre el libro Ninette y un señor de Murcia:


 Título: Ninette y un señor de Murcia
Autor: Miguel Mihura  Editorial: Austral

   Resumen: La historia trata sobre un joven murciano llamado Andrés que quiere pasar unos días en París en busca de unas aventuras amorosas. Su amigo Armando le consigue una pensión en casa de unos españoles exiliados tras la Guerra Civil, Bernarda y su marido Pedro. Estos tiene una hija que se enamorara de Andrés y hará cambiar su vida y la de sus padres...


·       Opinión personal: En esta obra el autor juega con la intriga ya que mientras lees el libro no puedes deducir el final, lo que hace que te enganches mucho al libro. El autor utiliza un lenguaje sencillo pero se habla bastante en francés lo dificulta la lectura. Es una obra muy romántica, ver como Ninette desde el primer momento se enamora de Andrés, ya que es español y su tierra la atraía, y ver cómo Andrés termina haciendo todo lo contrario a lo que se proponía en su viaje. En esta obra también podemos ver el afecto que tienen los personajes por sus orígenes, España.



  Pero, sin duda, una de las obras más conocidas de Miguel Mihura es Tres sombreros de copa, obra que ha leído vuestra compañera Lorena Gómez-Jareño, alumna de 2º de Bachillerato C. No os perdáis la presentación que ha elaborado sobre este libro:


Tres sombreros de copa, Miguel Mihura.
    

  Otro de los grandes genios del humor, la diversión y la sorpresa fue Enrique Jardiel Poncela. Cristina Casanova, alumna de 2º Bachillerato C, ha leído su obra Eloísa está debajo de un almendro. Aquí tenéis la presentación que ha realizado sobre el libro:
          

View more PowerPoint from rosamorenolengua

Enrique Gallud Jardiel, nieto de Jardiel Poncela, ha comentado en nuestro blog, ¡Qué gran alegría! Así hemos podido descubrir su página
Humoradas, que sigue la estela de humor inteligente de su abuelo. ¡No os la perdáis!


Posteriormente, en los años cincuenta, coincidiendo con la aparición de un público universitario y un cierto relajamiento de la censura, surge un teatro nuevo, un teatro social de denuncia. En esta línea se encuentran las obras de Antonio Buero Vallejo, autor estudiado por Vanesa Sánchez que nos ofrece esta completa exposición de una de las obras más conocidas de Buero, La Fundación:    

   
Y por último, en la década de los sesenta asistimos a un teatro experimental dirigido a un público minoritario. Es un teatro con elementos simbólicos y vanguardistas que exaltan lo absurdo y lo imaginativo. Este tipo de teatro fue desarrollado por uno de los dramaturgos más originales de nuestro tiempo: Fernando Arrabal, creador de un teatro surrealista en el que muestra una actitud rebelde ante el absurdo y la sinrazón del mundo. Miguel Carbonell ha realizado leído tres obras de este dramaturgo, Pic-nic, El triciclo y El laberinto, aquí tenéis su exposición:

1 comentario:

  1. Es un gran honor que comente en mi página, muchísimas gracias. Dejo su página para que los alumnos puedan conocerla.
    Saludos desde mundolibros.

    ResponderEliminar