martes, 20 de marzo de 2012

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

                                                  
                                          El niño con el pijama de rayas.
                                          Dirección: Mark Herman.

                                          Producción: David Heyman.

                                         Guión: Mark Herman, John Boyne.

                                         Música: James Horner.

                                         Género: Drama.

                                         Clasificación: +13.


     Reparto de actores: Asa Butterfield como Bruno, Jack Scanlon como Shmuel David  hewlis como Ralph/Padre,Vera Farmiga como Elsa/Madre,Sheila Hancock como Nathalie/Abuela,Richard Johnson como Abuelo,  Amber Beattie como Gretel, Cara Horgan como Maria, David Hayman como Pavel Jim Norton como Herr Liszt.

  
         SINOPSIS Y VALORACIÓN  DE  LA PELÍCULA -

      El niño con el pijama de rayas (en idioma inglés y versión original: The Boy in the Striped Pyjamas, o The Boy in the Striped Pajamas en Estados Unidos) es una película dramática dirigida por Mark Herman y cuyo argumento está basado en la novela homónima de John Boyne, en la película se muestra bastantes mejoras como por ejemplo el final de esta, recreada en el holocausto, durante la Segunda Guerra Mundial.

  
     Argumento: Bruno es un niño que reside en el Berlín de 1942. Sólo preocupado por jugar con sus amigos y mantenerse alejado de su hermana mayor Gretel, recibe con enfado la noticia de que su padre ha sido nombrado comandante y que deben cambiar de residencia.

    Lo que el niño no sabe es que su nuevo destino es una casa junto al campo de concentración de Auschwitz y que su padre va a dirigir el mismo. Pronto descubrirá, a través de la ventana de su habitación, lo que en un principio cree que es una granja y a unos hombres desaliñados ataviados con un “pijama”.


    Aislado del mundo exterior, Bruno caerá pronto en el tedio de no poder compartir juegos con ningún niño, en el aburrimiento que le producen las propagandísticas clases de historia de Herr Liszt, en la curiosidad que le despierta Pavel (un hombre en “pijama” que dice ser médico y que pela patatas en la cocina de su casa) y en el temor que destila el brutal teniente Kotler. Es entonces cuando se dedicará a lo que más le gusta: explorar.

Será en una de sus escapadas cuando conocerá a Shmuel: un niño de su misma edad, vestido con un pijama de rayas y que se encuentra al otro lado de una alambrada. La construcción de la amistad entre ambos niños será uno de los episodios fundamentales de la obra, puesto que seremos testigos de cómo la mirada pura de un niño no distingue ni de razas ni de odios y que frente a la locura adulta (que siembra la arbitraria muerte a su paso) aparece la  inocencia de la infancia.
Ese final desolador y crudo en el que Bruno decide disfrazarse con un “pijama”, introducirse en el campo de concentración para ayudar a su amigo Shmuel a buscar a su padre y que termina muriendo en una cámara de gas es una injusta venganza para un injusto genocidio.


Crítica de la película: 
El filme parte de un material muy interesante pero muy abordado por el cine, sin embargo lo que la hace interesante, es el punto de vista a partir del cual se nos explica la historia.
 Podríamos decir que El niño con el pijama de rayas es el equivalente a La vida es bella, pero desde el punto de vista de los alemanes y sin darle la misma importancia a lo cómico.

La obra, al mostrarnos todo el horror desde los ojos de Bruno, deja más palpable la sin razón de la guerra, dónde un niño de 8 años que aún no se ha visto enjuiciado por prejuicios ni doctrinas ve a todas las personas como iguales, y no entiende la actitud de su padre ni de otros nazis hacia esas personas a los cuáles él llama, desde su inocencia, los granjeros (los presos en los campos).


La película mantiene a lo largo de todo el transcurso un tono emotivo y dramático. Hay momentos de humor, momentos entrañables (en especial cuando Bruno entra en escena), momentos dramáticos y momentos emotivos. En ese sentido, el director ha sabido apoyarse muy bien en los elementos fílmicos para lograr apelar a los sentimientos del espectador, y en algunos momentos, incluso excediéndose en su uso.

La película mantiene su interés a lo largo de su duración en buena parte por la gran labor de sus intérpretes. Por un lado, está el personaje de Bruno interpretado por Asa Butterfield, el cuál trasmite con pocos gestos y algunas miradas la inocencia propia de un niño de su edad, pero también un ingenio desbordante, el cual no se ve dañado por el contexto ni por la reclusión que vive en su propia casa. También destaca Vera Farmiga en su papel de una madre y esposa sufridora que poco a poco se va distanciado de su marido. Un marido interpretado por David Thewlis en el doble papel de padre y comandante nazi, los cuales consigue diferenciar muy bien, mostrando con ello las dos caras de la moneda en una misma persona.
 

Otro factor que realza el ambiente de inocencia, tristeza y dramatismo con el que enfocamos la historia es la música de James Horner. También se caracteriza por la poca dureza con la que trata el holocausto y el papel nazi, pero lo encuentro justificado en el momento en que se adopta el punto de vista de un chaval de 8 años, cuya mente no es capaz de imaginar el extremo de barbarie vivido durante esos días.

De todas formas, justo es reconocer que lo logra en ese estremecedor final en el que observamos como Bruno y Shmuel se encaminan hacia esa cámara de la muerte mientras los padres del primero le buscan enloquecidos, algo que no ocurre en la novela y que potencia el final trágico de la película. Ahí sí que uno puede sentir una punzada en el estómago ante la imagen de aquellos dos niños desnudos y agarrados de la mano, o de la madre de Bruno llorando destrozada ante el pequeño túnel que su hijo ha excavado junto a la alambrada. VANESA SÁNCHEZ, alumna de 2º BACHILLERATO C

                                                                      * * * * * *
  Me ha parecido una gran película que encaja muy bien con lo hechos reales del contexto de la Segunda Guerra Mundial y en concreto, con el desarrollo del nazismo. Estos son algunos puntos que quiero destacar la película:

 Los horrores de la guerra a través de la inocencia de Bruno. Éste no se da cuenta de que en realidad las “duchas” son cámaras de gas y tampoco sabe, cuando decide infiltrarse con su amigo en el campo de concentración, de los peligros y sufrimientos que hay en él.

. Hay una apreciación muy buena de los cargos militares. En la película se aprecia con mucho detalle los diferentes cargos que tenían los nazis, por  ejemplo cuando el padre de Bruno se reunía con sus suboficiales.

. La película muestra el papel de la mujer alemana como madre de familia. La madre de Bruno siempre estaba cuidando a sus hijos y les prestaba mucha atención. Esto también ocurre con la mayoría de esposas nazis.

·       . Hay un intento de crear una sociedad pura, étnicamente aria. Los judíos, simplemente por ser diferentes (creencias, aspecto físico, mentalidad etc.) los ejecutaban porque Hitler quería una sociedad en que sólo hubiese personas que compartiese una única etnia y ejecutar a las personas paralíticas, con enfermedades crónica etc. Por ejemplo, el holocausto, matanzas de judíos. Los judíos eran tratados como una clase inferior. Los peores trabajos como ser soldado se los reservaban a los judíos o a prisioneros de guerra
.
·       . Refleja el carácter bipolar de Hitler. En la escena en la que se reúne con sus oficiales para discurrir sobre la guerra se aprecia el carácter que variaba tanto en tan poco tiempo.
·       
      .  La rectitud del padre. Bruno tenía un padre que era muy estricto con él y le prohibía hacer muchas cosas.

·      . Influencia de la ideología nazi. Cuando la hermana de Bruno tira todas sus muñecas y coloca posters del Hitler en su cuarto.

En definitiva creo que se trata de una película entretenida que sirven para ambientarnos en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y más concretamente en los horrores del holocausto judío. Es una película sencilla y fácil de comprender, donde abundan los diálogos por encima de la acción. No es un film demasiado sangriento y por eso pienso que puede estar destinada a todos los públicos. SERGIO DEL ÁLAMO, alumno de 1º ESO D

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El niño con el pijama de rayas es una historia en la que un niño de buena voluntad, Bruno, muere por ayudar a su amigo. Él sólo quería ayudarlo, le daba igual su raza, su forma de vestir, sus costumbres... Se puede decir que el hijo, Bruno, era más humano que el padre, porque éste mataba a las personas sólo por ser de otra raza, a la que él consideraba inferior. Pero al final este padre pagará por sus malas conductas,  por una equivocación. No me parece justo el final tan trágico de la película, ya que al niño le tocó la peor parte. Pero, por otro lado, está bien que el padre perdiera a su hijo, para ver así de una vez por todas lo que se sentían las personas cuando él, les arrebataba de la manera más cruel e injusta a sus seres queridos. PALOMA RODRÍGUEZ, 4º ESO A


 VALORACIÓN DEL LIBRO-

Autor: John Boyne

Título original: The Boy in the Striped Pyjamas

Editorial: Salamandra
Fecha de publicación: febrero de 2007 (1ª edición)

Crítica literaria: El libro, pese a ser un best seller, es tan simple y breve como un cuento: he ahí su grandeza. Encierra todo un mundo de mensajes y significados, cuyos distintos niveles de profundidad pueden ser captados con mayor o menor crudeza y horror según sea la madurez y la cultura del lector. Los terribles hechos del nazismo, que se dejan entrever en el breve relato, se reencuentran con el lector sin violentar su sensibilidad más allá de lo que ya sabe de antemano. Por eso lo puede leer igualmente un niño, que un adulto.

La película refleja bastante bien la trama básica del relato original, aunque resume algunas interesantes conversaciones y dramatiza el acelerado final cambiando elementos del libro y haciéndolo más trepidante aún si cabe. En general, presenta la historia de forma algo más evidente que en la novela, aunque tampoco se recrea en mostrar escenas cruentas que, como antes decía respecto al libro, quedan sólo apuntadas, de forma que la percepción de su brutalidad se modula según la capacidad de comprensión del espectador.

 Dicho esto, quiero destacar algunos aspectos relacionados con la educación de este libro-película, que se me han quedado grabados a fuego. Para empezar, el relato en sí es formativo, educativo y pedagógico. Es formativo porque aborda una realidad que sucedió, desde los puntos de vista de las diversas personas implicadas. Es educativo porque destaca un buen ramillete de valores positivos y deja en evidencia, dentro de su propia dinámica, la maldad de otros valores inaceptables. Dice la crítica que la obra es una apología de la amistad. Es cierto. Pero aún me parece más importante cómo presenta la responsabilidad que conllevan las consecuencias de nuestros actos. Es pedagógico porque, como ya he dicho, su grado de dramatismo se ajusta a cada lector-espectador.  VANESA SÁNCHEZ, 2º Bachillerato C

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   Crítica literaria:

   En mi opinión, creo que es un buen libro. Lo que más me ha gustado ha sido el final, es impresionante y entiendo ahora por qué el autor ha escrito el libro en tercera persona. Hay que decir que la historia está vista desde el punto de vista de un niño de nueve años, algo ignorante, pero esa es la magia del libro: la ignorancia de Bruno, la inocencia con la que ve todas las cosas (también debida a la poca explicación de su padre y de su familia en general), porque la inocencia se pierde con los amigos (que él no tenía) y su familia  clásica y poco comprensiva no le contaban la realidad.

   Por lo que tenemos una gran historia, realista; como personaje a un niño de nueve años, ingenuo, capaz de defender a muerte a sus amigos, imaginativo etc. En definitiva, un libro con enseñanza y que nos ayuda a ver el mundo, como era y a compararlo con el actual. Es un libro agradable, para pasar el rato y recordar un poco la inocencia de los niños (al menos en aquellos tiempos). RUBÉN REY, 4º C                                                                                 


4 comentarios:

  1. hola me gustaría saber el momento mas duro ? el momento mas triste ?y el momento mas bonito de la pelicula EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

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  2. Para mí el momento más triste y más duro es el final de la película cuando los dos niños están en la cámara de gas a punto de morir y sin saber lo que les espera. También es duro ver a la madre de Bruno llamando desesperada a su hijo porque teme que puede estar en las cámaras de gas y no puede hacer nada para salvarlo. Lo más bonito es la amistad de los dos niños, una amistad verdadera e inocente que contrasta con el mundo brutal de los mayores.

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  3. porque la mama de bruno no lo dejaba leer sus cuentos?

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